Bienvenido

Aquí encontrará información acerca de calibraciones de instrumentos de varias magnitudes, así como de los laboratorios secundarios que las realizan en Uruguay.

Un laboratorio de calibración secundario es todo aquel que brinde servicios de calibración en alguna magnitud, y que no sea designado como laboratorio metrológico nacional (como lo son el LATU para la mayoría de las magnitudes exceptuando las magnitudes eléctricas cuyo laboratorio nacional es la UTE).

Existe un reglamento de funcionamiento de la red, al cual se deben adherir los laboratorios que deseen integrar la misma.

Las reuniones de la Red de Laboratorios Secundarios de Calibración se llevan a cabo los segundos jueves de cada mes, a las 9:30 hs. en la Biblioteca del IMFIA (Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental) de la Facultad de Ingeniería, UdelaR.

Red de Laboratorios Secundarios de Calibración

La Red de Laboratorios Secundarios de Calibración tiene entre sus objetivos principales la difusión de la cultura metrológica, desarrollando su trabajo de acuerdo con los requisitos de la Norma UNIT/ISO 17025.

En este sentido desarrolla acciones para promover la competencia técnica de los laboratorios de metrología, tales como capacitación, interacción con otras redes, divulgación de servicios, coordinación de ínter comparaciones, etc.

Sus objetivos buscan poder brindar a las empresas que requieran de nuestros servicios la posibilidad de calibrar sus instrumentos y realizar sus mediciones en laboratorios cuya competencia técnica esté asegurada, los patrones de referencia utilizados sean trazables al Sistema Internacional de Unidades SI y los certificados e informes emitidos sean técnicamente válidos.

En virtud de ello, actualmente contamos con el apoyo del OUA (Organismo Uruguayo de Acreditación), del Laboratorio de Metrología Nacional y del Laboratorio de UTE. El primero colabora con la difusión de la red y los últimos a través de difusión de metodologías a través de la red y de la organización de intercomparaciones.

Se redactó un reglamento de funcionamiento de la red, al cual se deben adherir los laboratorios que deseen integrar la misma.

Reglamento de funcionamiento
de la Red

Fecha:

El presente documento regula las obligaciones y los derechos que competen a los miembros de la red y a su calidad de miembro. El mismo entra en vigencia a partir de la fecha indicada arriba y será firmado por los integrantes de la RLSC mostrando su aceptación:

1. La RLSC contará a comienzo de cada año con un calendario de las reuniones que se sostendrán.

2. En oportunidad de las actualizaciones se enviará un listado actualizado de los miembros de la RLSC a los organismos que la promueven (LATU, OUA, UTE) o a cualquier otra entidad que brinde beneficios o soporte a la misma

3. El número de asistencia a las reuniones de la RLSC que permite continuar la membrecía debe ser de un 75%, a revisarse anualmente.

4. Los miembros que no mantengan una continuidad en la asistencia y falten a tres (3) reuniones consecutivas serán dados de baja de la RLSC.

5. Todos los miembros participarán de forma equitativa en las inversiones que se realicen para llevar adelante la gestión de la RLSC.

6. Aquellos miembros que no cumplan con el punto 5) del presente documento, dejarán de formar parte de la RLSC

7. Para lograr la calidad de miembro de la RLSC o retomar la actividad luego de que se presente cualquier situación de las arriba mencionada que dé lugar a la suspensión de la membrecía, se deberá asistir durante un año consecutivo (rigiendo los puntos 3 y 4 del presente reglamento)

8. Los participantes a las reuniones deben ser designados por carta firmada por la Dirección ó Responsable de la Empresa.

Objetivos de la Red

Promover la satisfacción de los clientes

Mejorar los servicios brindados mediante la coordinación de los mismos entre los integrantes de la red, priorizando la optimización de recursos y apoyo mutuo y trabajando –cuando sea posible- en forma conjunta.

Desarrollar acciones para promover la competencia técnica de los laboratorios de metrología, tales como:
actividades de capacitación, interacción con otras redes, divulgación de servicios, establececimiento de inter-comparaciones, y participación en eventos afines.

Difundir la cultura metrológica, con el fin de estimular las capacidades del país.

Trabajar cumpliendo los requisitos de la Norma ISO 17025, proponiéndose como meta la acreditación de los laboratorios participantes de la red.